Debate sobre o feísmo

A vueltas con el feísmo  3ª parte

Gerardo Pereira-Menaut

pdf

No creo que el matrimonio granadino que me contó su experiencia, viviendo en Galicia desde hace unos años, hayan oído hablar de la ‘consideración holística del paisaje’, pero como el Monsieur Jourdain de Molière que hablaba en prosa sin saberlo, miran a su alrededor sin dejar cabos sueltos, atando unos con otros para poder ver y vivir el tejido que de ahí resulta, es decir, el país en su realidad práctica, que es el paisaje. No se trata propiamente de una visión holística, sino de un entendimiento del paisaje como sistema, que es algo mucho más rico y más abierto a la realidad dinámica de las cosas y de las relaciones entre ellas.

Esto no es una entrevista, sino una animada conversación. Mis necesarias intervenciones para darle fluidez rehuyeron el uso de cualquier palabra que pudiera servir de sugerencia o estímulo para encarrilar su discurso.

Marido y mujer son profesores de enseñanza media jubilados. Deciden entonces cambiar de aires. Les tira el Norte, y ensayan en varios lugares. Finalmente deciden que será en Galicia.

Enumero sus ideas principales:

a)    Galicia es la mejor tierra de España y la más completa (literal)

b)   Aquí no hay polvo flotando en el aire

c)    En cualquier aldea se vive bien. Tienen casas muy dignas

d)   No hay pobreza. El campo está lleno de casas, de núcleos de población mayores o menores, de vida, de paisanos, de rincones habitados

e)    Nadie presume de país en Galicia. No hay chulería como en Castilla

f)     Visto desde Andalucía, ¡bendito minifundismo! Aquí no hay hambre

g)    Hay en Galicia un ambiente de serenidad. Respeto y silencio

h)   No se protesta si alguien se cuela en la cola del bus. No hay stress, sino amabilidad y dulzura

i)     El cacique gallego es un populista, frente al andaluz de tintes aseñoritados

j)     Fueron extraordinaria y sorprendentemente bien acogidos

k)    En estos años sólo tuvieron una discusión fuerte: contra quien defendía las tesis de cierto pseudo historiador que dice que la guerra civil fue organizada por el régimen republicano, o algo así

l)     Los gallegos son personalmente encantadores, pero políticamente unos fachas

m)  De la gastronomía y de la belleza del país para qué hablar

Dejo al lector la tarea de comentar esta visión de Galicia. Me interesa sólo hacer notar el gran peso que en este cuadro tienen ciertas cuestiones que pertenecen a lo que llamamos ‘paisaje psico-social’: no se presume de país, no hay chulería, máxima tolerancia subiendo al bus; no hay stress, y el temperamento es amable y dulce; se acoge al de fuera con los brazos abiertos. Se respira serenidad, respeto y silencio.

Estas características psico-sociales son elementos del sistema, y como tales no están ahí en sí mismos, inmutables, sino que funcionan en compleja combinación con todos los otros elementos de cualquier clase, en interacción con la forma de combinarse de unos con otros y con la totalidad. Siendo así, esa forma de ser de los gallegos (cuya realidad e intensidad es naturalmente cuestionable), que diríase que tiene tintes de cierto budismo, ¿no debe ser tenida en cuenta cuando hablamos del feísmo y juzgamos a sus autores?

Mis amigos de Granada no viajan por Galicia con la cámara preparada para fotografiar los feísmos que puedan encontrar. Más bien ni los ven porque no los miran. Disfrutan de lo lindo en su tierra de acogida, que es todo lo que les interesa.

descargar pdf

Para recibir aviso de novos artigos da revista no teu e-mail…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website