Debate sobre o feismo

A vueltas con el feismo

Gerardo Pereira-Menaut

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Resumo. Para encetar un debate sobre o fe铆smo, o autor prop贸n unha comparaci贸n con certas obras de arte do s茅culo XX, como A Fonte de Duchamp. A partires do ambiente vital, social, no que se atopan os fen贸menos do fe铆smo, xorden dous conceptos centrais para o debate: 1) a paisaxe psico-social, e 2) a autenticidade dun pa铆s.

Abstract. In order to commence a debate on the theme of ugliness, the author proposes a comparison with certain works of art from the 20th century, such as Duchamp鈥檚 Fountain. Two central concepts for this debate arise from the vital, social environment in which the phenomena we refer to as ugliness occur: 1) the psycho-social landscape and 2) the authenticity of a country.

Para comenzar un debate sobre el tan tra铆do y llevado fe铆smo parece conveniente, en primer lugar, plantear su definici贸n. Aunque sea una definici贸n de pocas pretensiones, que se olvide de unas supuestas esencias del fen贸meno, y se conforme con exponer las funciones que el fe铆smo tiene en la pr谩ctica. Para eso hay que hacer una inmersi贸n en ese fen贸meno.

Alguien pon铆a de ejemplo de fe铆smo en Galicia, hace poco, una olla a presi贸n vieja que hab铆a visto utilizada como florero a la puerta de una casa, y quiz谩s ten铆a raz贸n. Pero debemos preguntarnos qu茅 hubiera sucedido si Duchamp, en vez de utilizar un urinario para hacer 鈥楲a Fuente鈥 hubiera utilizado una olla a presi贸n para hacer un florero. Es posible que en tal caso la olla-florero habr铆a sido uno de los hitos m谩s importantes del arte del siglo XX, como lo es La Fuente, sobre todo si se hubiera producido el mismo esc谩ndalo que rode贸 a 茅sta. Pues Duchamp present贸 La Fuente precisamente como un objeto anti-art铆stico, que no fue mostrado al p煤blico en aquella exposici贸n sobre el anti-arte porque quienes ten铆an que decidir as铆 lo quisieron, al no considerarla digna de atenci贸n, ni siquiera anti-art铆stica. Pero, 驴y si hubieran sabido que el autor era quien era?

Eso ya no importa: La Fuente ha llegado a ser lo que es. Precisamente lo importante es que eso ahora ya no importe: casi cualquier persona con gusto actual tendr铆a en su casa una reproducci贸n de La Fuente (mejor el original, claro), si tiene un sitio adecuado y puede pagarla. Ya es arte. O, con otras palabras, ya se puede ense帽ar con satisfacci贸n. O a煤n m谩s: ya no es fea, ni hermosa鈥 ha alcanzado otra categor铆a. Esta categor铆a: arte o algo-que-se-puede-ense帽ar-con-provecho para el p煤blico iniciado en un Centro de Arte Contempor谩neo.

聽Surge la pregunta: 驴qu茅 significa 鈥榝eo鈥, esa categor铆a m谩s simplona? Si seguimos quit谩ndole capas a la cebolla, podemos perder el hilo. En todo caso: los que hablan de fe铆smo deben saberlo. Conscientes o no, han quitado todas las capas a la cebolla, han llegado a conocer la quintaesencia de la fealdad, incluyendo todas sus determinaciones hist贸rico-espaciales y sociales pertinentes 聽-por lo menos- al caso de Galicia. Tambi茅n es posible que no hayan hecho nada parecido.

聽Para seguir avanzando podremos estar f谩cilmente de acuerdo en que as铆 como La Fuente pas贸 de ser un objeto anti-art铆stico (en el 谩nimo de su autor), a ser un objeto de arte contempor谩neo, as铆 tambi茅n la olla a presi贸n-florero podr铆a haber tenido la misma transformaci贸n. Pero para eso no deber铆a estar a la puerta de una casa en una aldea de Galicia. O qui茅n sabe; si acertase a pasar por all铆 Andy Warhol en un d铆a inspirado, y/o todo el contexto llamase su atenci贸n鈥

聽Item m谩s. Matrimonio bilba铆no enamorado de Galicia, veranean y no s贸lo desde hace mucho en la costa del Baixo Mi帽o. A la vuelta de un d铆a de excursi贸n por O Rosal, cuentan haber asaltado (con palabras) a una se帽ora de edad, con buenos resultados: unas botellas de Rosal casero por poco dinero, y abundantes regalos de frutas y otras delicias. Pero lamentan ese fe铆smo horrible. Siendo as铆, 驴por qu茅 no ir a Suiza, donde no hay fe铆smo? Respuesta clara: en Suiza no hay personas as铆, no regalan nada, no te sientes en casa como aqu铆. Y a帽aden, adem谩s: es que Galicia es todav铆a un pa铆s aut茅ntico.

聽No parece que a la dadivosa se帽ora le moleste el fe铆smo de su casa y las construcciones anejas. De ah铆 se destila por s铆 mismo un concepto b谩sico: el de paisaje psico-social. Y otro m谩s, no menos b谩sico: la autenticidad de un pa铆s.

聽Estos dos conceptos no son nada propio de Galicia. Se hacen realidad en Galicia y en todas partes. He ah铆 su fuerza.

聽(Continuar谩)

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